Cuando empezamos a organizar nuestro viaje por Malasia nunca nos imaginamos que Melaka iba a ser uno de nuestros lugares favoritos, pero así ha ocurrido. Después de realizar una ruta de dos semanas por el oeste del país, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que Melaka es la joya oculta que no esperábamos encontrar. Una pequeña ciudad colonial que brilla por su cuidada arquitectura, su diversidad de culturas y por su exquisita gastronomía Nyonya.
Lo mejor de todo es que se encuentra a menos de dos horas de Kuala Lumpur. Y aunque te advertimos que te quedarás con ganas de más, con un día es suficiente para descubrir lo mejor de esta ciudad. Eso sí, es importante planificarlo y conocer bien qué ver en Melaka. De esta manera podrás disfrutar de una de las ciudades más bonitas de Malasia.
🏷️ Descuentos y Enlaces para tus viajes
- 5% de descuento en IATI Seguros usando el siguiente link: Enlace descuento
- 5% de descuento en tu eSIM de Holafly usando el siguiente link: Enlace descuento
- Las mejores tours gratuitos y en Español en Civitatis: Reserva aquí
📌Cómo llegar hasta Melaka
Antes de empezar a mostrarte los lugares imprescindibles que ver en Melaka, nos gustaría contarte cómo llegar hasta ella. La manera más rápida y sencilla es ir directamente en bus desde Kuala Lumpur. Un trayecto de menos de dos horas que une la estación de Bersepadu con Melaka central. Una vez ahí, nosotros optamos por tomar un Grab hasta el centro de la ciudad, lugar donde empieza la ruta.
Otra opción, también en bus, es llegar desde Singapur, si en tu caso viajas desde el país vecino. El trayecto en este caso es superior a las 3 horas pero es una opción interesante si planeas recorrer Malasia de sur a norte, empezando por Singapur. En estos dos casos te recomendamos que reserves con antelación tus billetes, se agotan rápidamente, especialmente los que salen durante la mañana y regresan a última hora de la tarde. Para este tipo de desplazamientos, nosotros usamos 12go, web especializada en traslados por Asia.
Por último, si viajas directamente desde otra zona de Malasia, Melaka también cuenta con aeropuerto y varias conexiones locales. Puedes comprobar si es viable en tu caso y optar por esta alternativa.
✈️TIP VIAJERO: Si prefieres una experiencia más cómoda, puedes contratar una excursión guiada en Español desde Kuala Lumpur: Reserva tu excursión a Melaka
📌Ruta de 1 día por Melaka
Para optimizar bien la jornada y poder ver todos los lugares destacados, la mejor manera es dividir la ruta en tres partes. Aprovecha la mañana para recorrer el centro histórico y la parte más colonial de la ciudad. Para el mediodía te recomendamos que pares a comer en Jonker Street, la calle más comercial y realices un paseo por el río. Por último, reserva el resto de la tarde para conocer algunos lugares algo más alejados del centro. ¡Te detallamos todos los puntos que no te puedes perder!
Dutch Square – Corazón de Melaka
También conocida como Dutch Square, se trata de la plaza más importante de la ciudad. Edificada por los holandeses y con el color rojo como predominante, es uno de los lugares de herencia colonial más cuidados de Meleka. Aquí son varios los imprescindibles que no puedes perderte, como la Torre del Reloj, la fuente de Queen Victoria, la iglesia de Cristo y Stadthuys, el edificio holandés más antiguo de Asia, antiguo ayuntamiento de la ciudad y que a día de hoy alberga un museo sobre la historia de la ciudad.

Todo en esta plaza es fotogénico: desde su arquitectura hasta los peculiares rickshaws decorados con peluches, muchas luces led y música a todo volumen. Bueno, quizás esto último no es tan fotogénico, pero sí que es algo muy característico de Melaka.
ℹ️EL DATO CURIOSO: Un rickshaw es un vehículo ligero de dos ruedas, generalmente tirado por una persona y utilizado para transportar pasajeros. Aunque son originarios de Japón, se han popularizado en muchas partes de Asia.
A Famosa y Colina de St. Paul’s
El desarrollo de Melaka no solo estuvo marcado por la influencia holandesa; los portugueses también dejaron una huella profunda en su historia. Un legado que a día de hoy sigue vivo en varias de las construcciones presentes en la ciudad. La primera de ellas la encontramos a pocos minutos a pie de la Plaza Roja, concretamente en la colina de St. Paul.
Y es que aquí se sitúa la conocida como Iglesia de St. Paul, una construcción realizada por portugueses a comienzos del siglo XVI, convertida a templo protestante por holandeses y usada finalmente como almacén de pólvora por británicos. A día de hoy, aunque prácticamente solo quedan ruinas, está considerada como la iglesia más antigua de todo el sudeste asiático.
✈️TIP VIAJERO: La iglesia no es el único reclamo de la colina. Desde lo más alto también podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Melaka.
Otro lugar que no puedes perderte antes de abandonar St. Paul son las ruinas de A Famosa. Si anteriormente hablábamos de la iglesia más antigua de Asia, ahora nos encontramos con una de las primeras construcciones europeas del sudeste asiático. Fue una antigua fortaleza portuguesa de comienzos del siglo XVI, de la que desafortunadamente sólo queda la Porta de Santiago. Y para terminar en otra muestra del contraste de esta ciudad, también en esta parte de Melaka puedes visitar el Palacio del Sultán y sus jardines.

Chinatown y el Templo Cheng Hoon Teng
Siguiendo con lugares imprescindibles que ver en Melaka, Chinatown es uno de ellos. Aunque no se trata del barrio chino más grande de Malasia, sí que especialmente importante para la ciudad. Y es que Melaka cuenta con una gran comunidad originaria de este país, con numerosos negocios, restaurantes y por supuesto templos. En concreto hay uno que brilla por encima de todos y que no puedes perderte, Cheng Hoon Teng, también conocido como el templo de las nubes verdes.
Actualmente es el templo chino más antiguo en funcionamiento de Malasia, fundado durante el colonialismo holandés a comienzos del siglo 17. Su entrada es completamente gratuita y es un lugar importante de culto para budistas, taoístas y confucionistas.
Jonker Street
Llega la hora de comer y uno de los mejores lugares para hacerlo es Jonker Street, la calle más popular y animada de la ciudad. Durante el día, es ideal para recorrer con calma sus tiendas de antigüedades, puestos de souvenirs, restaurantes y cafés con mucho encanto. Pero si encima tienes suerte y visitas Melaka un fin de semana, prepárate para ver Jonker Night Market, uno de los mercados nocturnos más famosos de Malasia, donde se mezcla comida, música en vivo y ambiente local.
Nuestra recomendación es que pruebes su gastronomía, conocida como la comida Peranakan o Nyonya, una fusión de cocina china y malaya. Encontrarás muchos restaurantes especializados en esta calle y alrededores.

Paseo por el Río Melaka
Después de comer empieza la ruta de la tarde con uno de los grandes protagonistas de Melaka, su río, especialmente el tramo que atraviesa el centro de la ciudad. Y es que a ambos lados de sus orillas encontrarás las características casitas de colores de Melaka. Para nosotros, este es uno de los rincones más bonitos de toda la ciudad y recomendamos muchísimo pasear por este tramo, e incluso realizar un pequeño crucero en barco.
✈️TIP VIAJERO: El paseo en barco es una actividad con mucha demanda. El precio es de 7€ por persona y puedes reservar tu entrada con antelación aquí: Ticket crucero Melaka

Kampung Morten
Si quieres conocer otra parte importante de la ciudad y no tan turística, no puedes perderte Kampung Morten. Un pequeño barrio de casas tradicionales malayas de madera que nos muestra cómo era la vida 70 años atrás. Muchas de estas casas aún están habitadas por familias locales que cuidan todo con mucho detalle y algunas como Villa Sentosa es posible incluso visitarla.
Al llegar la noche, Kampung Morten se llena de vida y los Kedai Makan abren sus puertas. Pequeños restaurantes que sirven generalmente platos locales, como el Nasi Lemak, a precios muy accesibles. Si decides pasar una noche en Melaka y te gusta conocer cómo es la vida local del lugar que estás visitando, es un plan imprescindible.

Mezquita del Estrecho
La última recomendación de lugares que ver en Melaka es la conocida como Mezquita del Estrecho. Como su nombre indica, se trata de una mezquita cuya principal peculiaridad es que se encuentra construida en el agua. Y no sólo eso, al llegar el atardecer, el sol se pone justo a su espalda, creando una instantánea completamente mágica. Eso sí, hay que tener en cuenta que para visitarla la mejor manera es en Grab o Taxi ya que se encuentra algo alejada del centro. No te llevará más de 15 minutos y creemos que merece mucho la pena.
Estos son todos los lugares que no puedes perderte si realizas una excursión de un día a Melaka. Por último, recuerda que si tienes pensado viajar a otras ciudades de Malasia, o quieres más información sobre Melaka, puedes seguirnos en Instagram y en nuestro Canal de Youtube, donde subimos rutas y recomendaciones sobre los diferentes destinos que visitamos.
Si tienes cualquier otra duda, o simplemente necesitas consejo con algún detalle de tu próximo viaje, ¡déjanos tu pregunta en los comentarios y te ayudaremos encantados!
🏷️ Todos nuestros Descuentos Viajeros
- 5% de descuento en IATI Seguros usando el siguiente link: Enlace descuento
- 5% de descuento en tu eSIM de Holafly usando el siguiente link: Enlace descuento
- Las mejores tours gratuitos y en Español en Civitatis: Reserva aquí
- Traslados privados y actividades con Get Your Guide: Reserva aquí
- La mejor manera de moverte por Asia al mejor precio con 12GO: Reserva aquí