La gran pregunta del millón ¿cuál es la mejor época para visitar Islandia?. Respuesta rápida y fácil, cualquier momento del año es perfecto para viajar a la Tierra de Hielo y Fuego. Eso sí, cada estación trae consigo una experiencia única y quizá te interese saber qué puedes esperar de este increíble país en función del mes del año en el que quieras visitarlo, para así decidirte por una fecha u otra.
Nosotros hemos estado en Islandia varias ocasiones y seguimos haciendo cada año con nuestros viajes en grupo, por lo que hemos vivido las diferentes opciones que ofrece la isla y por supuesto, tenemos nuestro momento favorito. Pero antes de contarte cuál es, vamos a detallar todas las posibilidades existentes, profundizando en los puntos fuertes de cada estación y por supuesto, contándote también lo negativo para que así puedas elegir la mejor época para visitar Islandia basado en tus gustos y prioridades.

❄️ Invierno – Disfruta de la Islandia más salvaje
A nadie sorprenderá si afirmamos que Islandia está entre los lugares más salvajes del mundo, no sólo debido a su naturaleza y contrastes, también por su extremo clima. Durante los meses de Diciembre a Febrero encontraremos una isla completamente cubierta de blanco, la nieve y el hielo serán una constante, creando instantáneas que parecen sacadas de otro planeta.
Es una época perfecta si te gusta la fotografía de paisajes, los glaciares, las cuevas de hielo, las cascadas congeladas y por supuesto, las auroras boreales. Las noches son largas y oscuras, lo que aumenta las posibilidades de presenciar este espectáculo de luces en el cielo. Eso sí, prepárate para el frío, el termómetro no supera los 0ºC, durante el día apenas contarás con unas 5 horas de luz y lo peor de todo, es complicado planificar una ruta. Lo más normal es sufrir alguna nevada que termina ocasionando el corte de la única carretera que te permite dar la vuelta a la isla, la famosa ring road, por lo que te recomendamos que si visitas Islandia por estas fechas, te centres en conocer la parte sur del país, más accesible y te da margen por si necesitas modificar tus planes.
Otro de los grandes beneficios de viajar a Islandia durante el invierno es el precio. Tanto la oferta hotelera, como los billetes de avión alcanzan su mínimo histórico, por lo que es una gran opción en caso de presupuesto ajustados.

☀️ Verano – Vive el Sol de Medianoche
Todo lo contrario es lo que encontramos durante los meses de verano. Desde finales de Junio hasta Agosto, las horas de luz van en aumento llegando a darse un fenómeno conocido como Sol de Medianoche. Durante estas semanas, Islandia vive en un atardecer eterno, bañando todo con una luz dorada que transforma cada paisaje y cada momento en algo mágico.
Es una época perfecta si nuestro objetivo es recorrer al completo la isla. El clima es no es tan extremo, eso no significa que tengamos varios días con lluvia y viento, pero al menos no vamos a encontrarnos situaciones tan impredecibles como ocurre en invierno. Al contar con tantas horas de luz, podemos exprimir al máximo cada día y tener una experiencia completa, algo que en otros momentos del año es más complicado.
Por otro lado, si lo que quieres es disfrutar de las auroras boreales, esta no es la mejor época para visitar Islandia. Aunque este fenómeno ocurre durante todo el año, es necesario contar con oscuridad para poder disfrutarlo. Otro aspecto importante es el presupuesto, ya que al tratarse de los meses de verano, la demanda y con ello los precios aumentan considerablemente, siendo incluso muy habitual encontrar el cartel de agotados en muchos hoteles. Si al final te decides por este periodo del año, es muy importante que reserves con antelación alojamiento, vehículo de alquiler y las actividades que desees realizar.

🌱 Primavera – Deshielo y floración
Después del duro invierno llega una de las estaciones más bonitas para disfrutar de Islandia, la primavera. Un periodo de transición en el que poco a poco el hielo va derritiéndose e Islandia despertándose. Por ello, durante finales de marzo y abril todavía es posible ver auroras boreales y sufrir alguna nevada, pero también vamos a poder disfrutar de más horas de luz y temperaturas un poco más amigables.
Es una época genial para ver cascadas en su máximo esplendor, ya que el deshielo aumenta su caudal. Además, poco a poco la isla va recuperando su habitual color verde y los campos se llenan de lupin, esa característica flor púrpura tan fotogénica que inunda las praderas islandesas. También es la temporada en la que las aves migratorias comienzan a regresar, incluyendo a los adorables frailecillos.
La única pega, no siempre es fácil planificar unas vacaciones en esta época del año y si se opta por visitar Islandia aprovechando la semana santa, nos vamos a encontrar precios algo más elevados y probablemente la incertidumbre de un clima variable al estar tan cerca del final del invierno.

🍂 Otoño – La mejor época para visitar Islandia
Llega el otoño, para nosotros la mejor época para visitar Islandia, sobre todo durante finales de Septiembre y comienzos de Octubre. Seguimos contando con lo mejor del verano, una temperatura agradable, bastantes horas de luz y sobre todo, aún es posible maravillarse con las auroras boreales.
No podemos pasar por alto que los precios, al no tratarse de temporada alta, son algo más bajo y encima no vamos a encontrarnos con los lugares turísticos repletos de visitantes. Si tienes en mente recorrer al completo Islandia, sigue siendo un buen momento aunque con ciertos matices. Si optas por el mes de Octubre, generalmente la situación meteorológica es estable, pero si por el contrario eliges el mes de Noviembre, tienes que tener en cuenta que hay probabilidad de que la nieve empiece a hacer acto de presencia por la zona norte. Para evitar cualquier imprevisto, puedes empezar realizar la ruta en sentido antihorario, es decir, empiezas por el norte y terminas en el sur.
Elijas la fecha que elijas, Islandia es igualmente increíble y la vas a disfrutar de todas las maneras. Y para todos aquellos que tengan clara la fecha en la que ir pero no quieran organizar el viaje y planificar la ruta, en Flying Gaia realizamos viajes en grupo y actualmente Islandia es uno de los destinos que visitamos. ¡Te dejamos el enlace a todos nuestros viajes actualmente disponibles!